DRM WARS : ¿ Una nueva esperanza ? (parte 1)

A finales del mes pasado saltaba en los titulares de noticias especializadas en el mundo de las TIC la noticia relacionada con la llegada de una aplicación de Apple a los sistemas operativos de Android. No podíamos imaginarnos que este interesante movimiento por parte de la compañía de la manzana mordida iba a dar tanto de que hablar.

Desde que el 17 de Octubre de 2007 la aplicación de Apple, iTunes, dio un polémico salto en la utilización de las DRM esto provocó impresiones encontradas entre los usuarios por una cuestión básica, pérdida de libertades. En la fecha indicada Apple anunció que eliminaría el DRM de sus canciones pasando estas a valer 1,29 $ de los 0,99$ estándar que costaba la versión con DRM, lo que le quitaba al usuario esa «carga excesiva» por el DRM por solo 0,30$ de diferencia.

Ahora bien, ¿ por qué Apple anunció la puesta en marcha de su nuevo servicio iTunes Plus ? Básicamente, la respuesta la encontramos de nuevo en el DRM que Apple «eliminaba» a través de su servicio premium. La trampa de todo este asunto la encontramos a través de una elaborada campaña de comunicación a través de la cual Apple ofrecía su nuevo servicio libre de las restricciones habituales del DRM de su música estándar a bajo coste. Mientras escribo esto se me pasa por la cabeza aquel dicho que suele ser empleado en el ámbito de la política y que dice así:

«O nosotros o el caos»

Pues bien, no voy a aburrir a los lectores con clases magistrales sobre política (de la cual no tengo mucha idea) pero sí qu voy a hablar de la (mala)política que empleó Apple en aquella época y que aún sigue manteniendo. La aparición de este nuevo servicio premium (iTunes Plus) dejaba, por un lado, satisfecho al consumidor que buscaba alguna alternativa para poder reproducir en cualquier plataforma su música adquirida a través de iTunes Plus, por otro lado había alguna que otra sorpresa en cuanto a las bases legales de este nuevo servicio y es aquí donde la política empresarial de Apple entra en juego.

El nuevo servicio de iTunes Plus de Apple tenía un regalo secreto que no iba a dejar indiferentes a sus usuarios y es que por el módico precio de 0,30$ quitaba toda restricción DRM liberando así del yugo opresor al que estas canciones estaban sometidas por la compañía Apple.

Una oferta imposible de rechazar, ¿no? Pues la verdad es que para algunos resultó que  fue una oferta descartable desde el principio y es que desde el acuerdo firmado con EMI que dio lugar al nacimiento de la plataforma iTunes Plus, la compañía había estado metiendo datos embebidos de información de los usuarios en sus canciones. Tales datos que comprometían la identidad personal de los usuarios poniendo al descubierto datos como el nombre y el correo electrónico de los usuarios con al finalidad de poder rastrearles y evitar así la copia pirata en las redes P2P.

Vender la privacidad personal por 1,29$ es algo intoleranble, pero lo curioso y que está aún por contestar es el porqué de la mala práctica que empresas como Apple hacen de la información personal de sus usuarios bajo la capa de proteger los intereses industriales por encima de los intereses de los usuarios a raíz del contexto de la piratería que según las cifras y estadísticas «fiables» que manejan compañías como Apple están acabando con sus modelos de negocio, lo cual es una cuestión contrastable y que tiene matices para poder discernirla con facilidad.

No todo en la vida es blanco o negro, hay matices de grises por el medio que la hacen más plural y solo por eso estas compañías que siempre sitúan en los extremos a los usuarios deberían hacerse un juicio de valoración personal antes de actuar tanto en contra como a favor de los usuarios.

En las siguiente entrada analizaremos el nuevo servicio Apple Music el cual ya también deja algunas sorpresas por el camino que despertará la curiosidad de más de un lector para poder seguir discerniendo entre los distintos matices de grises que comentaba anteriormente.

SNC

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